miércoles, 25 de junio de 2008

Sesión 16 / Embarazo "consensual"

Escogí este tema a raíz de la siguiente nota:

El embarazo colectivo de 18 menores pasma a EEUU

Idoya Noain, Nueva York, 21 de Junio.
En un año cualquiera se quedan embarazadas tres o cuatro estudiantes del instituto de Gloucester, una localidad de 30.000 habitantes de Massachusetts. Este año, sin embargo, son ya 18 las menores que esperan un bebé, y el espectacular aumento no responde solo a la tendencia nacional (en el 2006, por primera vez en 15 años, se incrementó el número de embarazos adolescentes en Estados Unidos). Tras este caso late un pacto entre las jóvenes que ha causado sorpresa y ha abierto un debate en el país.

Las alarmas se dispararon en octubre, cuando comenzó a aumentar la cifra de estudiantes que acudían a la consulta médica del instituto para realizarse pruebas de embarazo. Para mayo, y después de que siguieran llegando jóvenes y algunas volvieran en repetidas ocasiones a hacerse las pruebas, era obvio que algo sucedía. "Algunas --ha relatado a los medios el director, Joseph Sullivan-- parecían más disgustadas cuando los resultados eran negativos que cuando estaban embarazadas".

La investigación de lo que ocurría llevó a varias de las embarazadas --ninguna superaba los 16 años-- a confesar que habían pactado sus gestaciones. No se sabe si los padres de esos bebés son también algunos de los 1.200 alumnos del instituto. Pero sí que al menos uno de los progenitores no es estudiante, sino un vagabundo de 24 años.

HOLLYWOOD Y LA RELIGIÓN

Algunos buscan la explicación en la influencia de la cultura de las celebridades (Jamie Lynn, la hermana de Britney Spears, acaba de ser madre a los 17 años) y de Hollywood (se recuerda la normalización de la maternidad adolescente en películas como Juno y Lío embarazoso). Otros, como la alcaldesa de Gloucester, Carolyn Kirk, señalan el golpe en la vida de la comunidad y de las familias que ha supuesto el declive económico de un pueblo pesquero del que se han evaporado los empleos.

Pero hay otras causas. El director de la consulta médica del instituto y la enfermera jefe dimitieron en mayo después de que se rechazara su propuesta de facilitar anticonceptivos sin importar si los estudiantes tenían consentimiento de los padres. Además, el recorte presupuestario para programas de salud en la zona, de fuertes raíces católicas, se ha traducido en que la escuela no ofrece educación sexual.